M.U.R.S

M.U.R.S

El primer smartshow de la historia ilustra los rasgos más destacados de las ciudades del futuro, las anheladas smart cities. La primera iteración de Kalliope.

Los MUROS actuales no son físicos, son invisibles. No se identifican ni con las naciones, ni con los estados, ni tampoco con las personas. La tecnología nos ha alejado de la cultura, nos ha deshumanizado, nos ha alienado del dolor. Cualquiera de nosotros somos, potenciales represores y potenciales reprimidos. Lo somos desde el momento que compramos unas bambas –ostentando un cierto lujo- que se han confeccionado a partir de la explotación infantil en lugares del planeta que a duras penas sabemos ubicar en un mapa. Lo somos desde el momento en que un funcionario puede matar personas utilizando armas que parecen un videojuego inofensivo.

El gobierno, la economía, la mobilidad… En las ciudades del futuro, las llamadas smart cities, parece que todo está controlado digitalmente. Lo vereis  con solo entrar al Castillo de Montjuïc y os pongais en manos de La Fura dels Baus, una de las compañías teatrales catalanas con más proyección internacional, que hace su aportación teatral a las conmemoraciones del Tricentenario de los hechos del 1714 llevándonos de viaje al futuro. Un viaje que nos ayudará a ver el presente con más claridad.

La representación se desarrollará en cinco espacios dentro del Castillo de Montjuïc, cada uno de los cuales ilustra los rasgos más destacados de las ciudades del futuro, las anheladas smart cities. El público podrá circular haciendo uso, eso si, de su teléfono móvil, un elemento imprescindible en el que cada espectador deberá haber descargado una aplicación pensada  específicamente para este espectáculo-instalación. Será un mecanismo para informar. O puede que para desinformar.

Como ha hecho a menudo en sus espectáculos anteriores, en M.U.R.S., La Fura explora teatralmente el mundo de hoy. Un mundo donde las nuevas tecnologías cambian nuestra manera de vivir a un ritmo trepidante. No es pues de extrañar, que estas tecnologías sean las grandes protagonistas de  M.U.R.S., donde, por descontado, no faltarán las máquinas, las proyecciones de video, ni la realidad aumentada. De aquí que, para concebir este espectáculo, los miembros de La Fura hayan contado con la colaboración de instituciones académicas que van del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Futurelab del Institut Ars Electronica de Linz (Austria) al departamento de Open Systems de la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili, pasando por el estudio TigreLab y la Direcció de Creativitat i Innovació de l’ICUB (Barcelona LAB).

150610-RdL-1073medium_large.1433973719
150610-RdL-1142medium_large.1433973803