Información vs Memoria

kalliope-informacion-vs-memoria-1

Información vs. Memoria

El workshop Información vs Memoria desarrollado para la inauguración de la Fundación Épica, propone fomentar la coexistencia entre Humanidades, Ciencia y Tecnología en un contexto performativo. En base a una investigación previa llevada a cabo por diversas entidades invitadas por la Fundación Épica y especializadas en distintas disciplinas (Neurociencia, Biología, Gastronomía, Supercomputing, Active Aging…), los participantes invitados al workshop han desarrollado un trabajo polivocal que culmina en una performance final ante el público, en donde Kalliópê es la herramienta que acompaña al público y ayuda a vincular los diferentes escenarios.

kalliope-informacion-vs-memoria-2
kalliope-informacion-vs-memoria-3

Vivimos en la era de la información: las nuevas tecnologías, redes y medios de comunicación juegan un papel fundamental en las actividades sociales, culturales y económicas. Aunque estos desarrollos conllevan todo tipo de facilidades y comodidades, pueden convertirse fácilmente en una arma de doble filo. ¿Hasta qué punto somos conscientes de la manipulación informativa por parte de los medios? ¿Somos capaces de alterar nuestros propios recuerdos a través de los datos que almacenamos, publicamos y editamos? ¿De qué manera afectan las redes sociales a nuestra identidad? ¿Cómo estructurar la propia información cuando hoy en día una sola persona es capaz de generar más contenido del que antes podía encontrarse en una biblioteca?

Todas estas preguntas se plantean como conceptos abiertos para reflexionar a lo largo del workshop. Los investigadores invitados hicieron sus indagaciones y propuestas al respecto para facilitar una base sobre la que trabajar que, con la llegada de los participantes, se complementó y enriqueció a través de brainstormings y acciones.

El workshop culminó en un workshow final en donde todos los procesos, ideas y teorías relacionados con la temática "Información vs. Memoria" tomaron forma. A continuación, puedes ver el proceso de creación.

 

kalliope-informacion-vs-memoria-5
kalliope-informacion-vs-memoria-6
46503161622_4fa4d7a403_k